APOSTASÍA

La apostasía se traduce como el abandono público de la religión que se profesa.

La obra se construyea través del zurcido para la apremiante desafiliaciónde las religiones castigadoras y victimarias, donde la mujer cumple un rol sumiso de matriz reproductora, madre protectora o se perfila como iracunda, inmoral, inferior, de acuerdo a la creencia. 
Se exigen cánones estéticos y morales, se castiga el paso del tiempo en el cuerpo. Es necesaria una desvinculación total de los dogmas, para la liberación de la mente y del cuerpo/territorio que habitan. 


IGNIS


HABÍA UNA VEZ

Es la acumulación de muñecas a escala humana envueltas en manteles plásticos de uso doméstico, muy arraigados en el imaginario popular latinoamericano, simulando una mortaja rápida, casera y desprolija. Representan lo violento y descartable de la premisa literaria medieval "había una vez y juntos para siempre", como una sentencia ineludible, donde los cuerpos femeninos se transforman en zonas subyugadas y de disputa. Nos criaron con las ideas románticas de cuentos infantiles, donde las princesas tienen finales felices de la mano del sometimiento solapado.



ABYA YALA

Autorretrato realizado en la técnica de arpillera, 60x40cm. 

AS DE BASTOS


INSTRUCCIONES PARA LLORAR

                                                  EL ÚLTIMO SUSPIRO DE MI PADRE.


LIMITADA


En el marco de las Jornadas de Feminismo Poscolonial, desarrolladas en Argentina durante diciembre 2020, se realiza un homenaje a la artista Marie Orensanz de su obra. En su producción artística, Orensanz cuestiona las formas materiales y simbólicas de la dominación y opresión de la mujer. 



VANIDADES, RECUERDA QUE MORIRÁS.


MOTTEPHOBIA

    Las polillas me dan mucho miedo. 

El videoarte que realizo es un autorretrato psicoanalítico a partir de la fobia específica que mantengo desde mi infancia, la mottephobia. La palabra motte es de origen alemán y significa polilla, phobia proviene del griego y se traduce en una condición del miedo. En este escenario lo cotidiano se presenta como un escenario irracional que no tiene asidero en el trauma puntual, en lo específico. Es de comportamiento errático y caótico que exuda una intimidad que se filtra a lo público; a la colectividad, transformándose en un gesto político: en lo privado y en lo social, el cuerpo que está en permanente resistencia a la corrosión ficcionada desde el miedo atávico.


TRASANDINOS


La obra TRASANDINOS es un video arte sobre la migración de mi padre a Chile el año 1968. Un viaje de convicciones ideológicas y afectivas, de conciencia social, en búsqueda de los sueños compartidos por tantas personas y que luego terminó en las peores escenas que pueda narrar la historia de Chile. Historias que se replicaron y que se extienden por todo el territorio latinoamericano.

Los siguientes años en la vida de mi padre son de constantes traslados entre Chile y Argentina, en uno de ellos, conoce a mi madre en Santiago, ciudad donde residirán hasta 1973, cuando se ven forzados a escapar a Buenos Aires por el golpe de Estado de Pinochet. En 1982 -en plena dictadura y crisis económica-, retornaron a Chile con dos hijos argentinos, debido a la profunda tristeza que embargaba a mi madre por la muerte de su tía. La distancia era insoportable, la soledad en otra tierra, una inmigrante despreciada allá y una desconocida acá, vuelven para ser testigos de lo que no debió ocurrir.

La obra está basada en una carta autobiográfica que escribió mi padre el año 1991 dirigida al Ministerio del Interior para solicitar la residencia en Chile. Desde esa fecha hasta su muerte el año 2009, vivió como inmigrante indocumentado.


MALA EDUCACIÓN

Desde hace un tiempo se han podido ver reacciones y acciones mitigadoras sobre los comportamientos machistas en el espacio público, totalmente fuera de lugar, muy perturbadores, sin embargo, hay mucho que socavar, mucho lastre que remover. Desde mi niñez tengo algunos episodios de mi vida relegados a un espacio oscuro y de vulnerabilidad inquietante, no tengo otra forma de explicar esos recuerdos que me siguen incomodando, sobre todo porque hasta hace unos años se consideraban "normales", parte de un contexto social.

TIERRA DE POETAS (2017), es una selección de piropos, escritas con letras de automóvil, pensando un poco en la secreción obscena y fetichista del macho por medio de su exhibición materialista y que en la obra se visualiza como un poema adrenalínico, haciendo un guiño también a lo que fue el cadáver exquisito de los surrealistas.

LOLITA (2018), muñecas Barbie muy arregladas y perfectamente vestidas que predispone un concepto femenino de un producto, cosificando desde la infancia a la mujer, imponiendo un canon de belleza europeo, completamente ajeno a la diversidad de cuerpos en el territorio latinoamericano, blanqueando la infancia y adoctrinando la sumisión.

 El vestuario, que sería un mal entendido del arte de la vestimenta femenina, como una provocación al macho que piensa que la mujer se viste para él, y asume el derecho a la provocación, a increparla, agredirla, "piropearla", a poseerla en una lapsus sicótico.


MALA EDUCACIÓN es la reiteración de un sistema podrido y anacrónico, que deja a un niño convertido en un macho que tiene derechos y poder sobre todo, incluso sobre otros cuerpos, avalado por una sociedad patriarcal que protege y ampara en toda su vida.




¿CÓMO PUEDE SER LIMPIO EL QUE NACE DE UNA MUJER? (JOB 25:4)

Performance realizada en Casa Central, Universidad de Chile, 2018, en el marco del Festival Internacional de poesía, recital "ni una menos, Nabila Riffo". 






YO LA QUERÍA HARTO, ESO SÍ. 


YO LA QUERÍA HARTO ESO SÍ, es una cartografía del femicidio y la violencia de género en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, dibujado a través de labores propias de las mujeres o que les han sido impuestas como es el tejido a crochet y el bordado.

El femicidio tiene fundaciones profundas como las inequidades de género implementadas vastamente en la sociedad desde su múltiples estratos, la estructura de poder vertical y el nivel de control que tienen los hombres sobre el género, amparado entre otras cosas por la religión; el machismo que dispone un diseño patriarcal heteronormado que maneja las vidas y los cuerpos de las mujeres. Por lo tanto hay una justificación escondida en el espectro sicológico interno del hombre que le permite presumir su comportamiento, llegando al descontrol total de sus acciones. El síndrome del torturador que no puede ceder a su total dominio sobre su víctima y no procede la compasión sobre el cuerpo femenino. En el caso de los femicidios estudiados durante este proceso de investigación, resulta irónico y también lógico que los propios utensilios domésticos se conviertan en las armas letales, convirtiendo el hogar en un arsenal para una posible forma de morir, lo que prueba la necesaria cercanía o convivencia para desarrollar la manifestación de la supremacía y la dependencia a esta situación mórbida. 


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